jueves, 21 de mayo de 2020

GLOSARIO DE TEORÍA DE LAS DECISIONES





En esta compilación se muestran vocablos relacionados con el proceso de la toma de decisiones, sus etapas, clasificación, y los criterios para evaluarlo.
Algoritmo: (Del latín medieval algorismus, y este epónimo del matemático y filósofo persa al-Jwārizmī, a su vez llamado así por ser nativo de Corasmia). Conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizarla.
Alternativa: (Del francés alternatif, y este del latín Alternātus) Posibilidad de elegir entre varias opciones.
Árbol de decisión: Herramienta para ayudar a tomar decisiones secuenciales relativamente complejas mediante la definición de un algoritmo.
Autonomía (Ilusión de): Inefectividad de las opciones para solucionar problemas o satisfacer necesidades.
Autonomía: (Del latín autonomia, a su vez del griego antiguo αὐτονομία autonomía) Presencia de capacidades para decidir y de posibilidades en el entorno social para hacerlo.
Certidumbre: (Del latín tardío certitūdo, -ĭnis). Conocimiento que, por la confianza que se tiene en su validez, aporta cierto grado de seguridad en la predicción de determinados acontecimientos futuros.
Criterios para la toma de decisiones: Reglas o estándares para clasificar las alternativas u opciones en orden de conveniencia.
Criterio: (Del latín tardío criterĭum, y este del griego κριτήριον, de κρίνειν, juzgar). Regla que se aplica para tomar una decisión o determinar una verdad.
Decisión correcta desde el punto de vista ético-moral: Decisión que fue efectiva para solucionar problemas, tuvo una relación costo - beneficio positiva, se efectuó desde las preferencias, criterios y principios del decisor y sus resultados no ocasionaron daños injustificados en otros ni en el que decide.
Decisión: (Del latín decisio, -ōnis). Proceso de selección entre varias opciones o alternativas y la correspondiente implementación de lo elegido.
Decisor: (De decidir y este del latín decidĕre 'cortar', 'resolver'). Persona que, dada su jerarquía dentro de una organización, tiene la autoridad para decidir, el deber de hacerlo y la responsabilidad por sus consecuencias. En el caso de las decisiones que interesan básicamente al individuo, él es el propio decisor.
Deliberación: (Del latín deliberatio, -ōnis). Proceso mediante el cual un individuo considera atenta y detenidamente las ventajas y desventajas de los motivos y alternativas de una decisión antes de adoptarla.
Diagnóstico: (Del griego διαγνωστικός diagnōstikós). Procedimiento ordenado para conocer algo a partir de datos concretos.
Eficacia: (Del latín Eficacia). Capacidad para alcanzar objetivos, o para lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia: (Del latín Efficientia). Logro de los objetivos con una utilización racional de los recursos disponibles y por tanto con una relación costo - beneficio positiva.
Elección: (Del latín electio, -ōnis). Selección de una alternativa entre aquellas que están disponibles.
Estrategia: (Del latín strategĭa, 'provincia bajo el mando de un general' y este del griego στρατηγία 'oficio del general). Conjunto de objetivos más generales que orientan y dan sentido a la actividad y existencia del individuo o grupo.
Etapa: (Del francés Étape). Período en que se divide el desarrollo de un proceso.
Fase: (Del griego φάσιςphásis 'manifestación'). Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno.
Heteronomía: (del griego «ετερο» (hetero) desigual o diferente y nómos 'ley, costumbre) Ausencia de capacidades y de posibilidades en el entorno social para el libre ejercicio de su voluntad.
Incertidumbre: (Del latín in-, de valor negativo o privativo, y certidumbre, del latín certitudinis) Estado de duda e inseguridad por falta de información o poca confianza en la que se tenga. Muchas decisiones Se efectúan con un grado de información que no garantizan una confianza absoluta en los resultados, y por lo tanto en condiciones de incertidumbre.
Información: (Del latín informatio, -ōnis, concepto, explicación de una palabra). Datos con significado sobre objetos, procesos o fenómenos, que reducen la incertidumbre y permiten organizar el pensamiento para tomar decisiones.
Medio: (Del latín Medius). Todo lo que hace posible la obtención de un fin, la ejecución de un propósito o la realización de un proyecto.
Meta: (Del latín Meta). Anticipación mental de un resultado hacia el que se orienta la actividad, por lo que desempeñan una función reguladora y directriz de esta.
Método: (Del latín methŏdus, y este del griego métodos). Forma organizada de proceder para lograr un objetivo.
Momento: (Del latín momentum). Oportunidad, ocasión propicia.
Necesidades decisionales: Exigencias de tomar determinadas decisiones en función de la solución de problemas, la consecución de objetivos o del propio crecimiento personal.
Objetivos priorizables: Objetivos que, dadas las circunstancias y preferencias del decisor, deberían ser considerados como los más importantes a alcanzar.
Obstáculo: (Del latín Obstacŭlum). Impedimento, dificultad o inconveniente para alcanzar una meta o satisfacer alguna necesidad.
Ocasión: (Del latín occasio, -ōnis). Oportunidad que se ofrece para ejecutar o conseguir algo.
Opción: (Del latín optio, -ōnis). Conjunto de posibilidades de elección.
Planificación: (De plan y este del latín Planus). Proceso metódico mediante el cual se establecen objetivos, se escogen los medios más apropiados y se defines los plazos de tiempo necesarios para el logro de los mismos antes de emprender las acciones. Mediante este proceso se decide con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, cómo y cuándo deberá hacerse.
Predicción: (Del latín praedictio, -ōnis). Declaración de lo que ocurrirá en determinadas condiciones.
Prioridad: (Del latín prior, -ōris, el primero entre dos o anterior). Preferencia de unos motivos, acciones u objetivos respecto a otros.
Problema: (Del latín problēma, y este del griego próblēma). Situación o asunto que se propone para buscarle solución.
Retroalimentación negativa: Proceso de comparación entre la situación actual, producto de las decisiones tomadas, y la situación ideal definida o anticipada mediante los objetivos propuestos.
Riesgo: (Del italiano rischio que a su vez lo tomó del árabe rizq). Probabilidad de sufrir un determinado daño si se está bajo la influencia de determinadas condiciones o si se adopta y mantiene determinada línea de conducta.
Secuencia: (Del latín sequentia continuación). Conjunto de operaciones o etapas de un proceso, ordenadas de tal modo que cada una determina la siguiente.
Secuenciación: (De secuencia y este del latín sequentia continuación). Acción y efecto de ordenar etapas en una determinada sucesión en la que cada una determina la siguiente, o de precisar la sucesión existente entre estas.
Solución polietápica: Respuesta a un problema que ha de efectuarse en un orden determinado entre etapas, en las que unas son preparación obligada de las siguientes.
Solución: (Del latín solutio, -ōnis). Respuesta a un problema.
Táctica: (Del latín moderno tactica, y este del griego antiguo taktiké, de taktós, organizado) Sistema de objetivos intermedios para lograr los estratégicos.
Teoría de la decisión: Área interdisciplinaria dedicada al estudio de las decisiones en lo referente a: 1- Descripción de los fenómenos psíquicos y condiciones en las que estas se efectúan. 2- Prescripción o normativización de cómo estas deberían realizarse y cuáles son las mejores. 3- Estudio de las teorías utilizadas para abordar el fenómeno de las decisiones. 4- Aplicación de esta teoría a áreas específicas del desenvolvimiento humano.
Toma de decisiones (Clasificación): Formas de clasificar las decisiones atendiendo a algún criterio, dentro de los que pueden mencionarse: 1-Importancia. 2- Inmediatez. 3- Racionalidad con que se toman. 4- Complejidad. 5- Reversibilidad. 6- Cantidad de personas que participan. 7- Frecuencia con que deben ser tomadas. 8- Grado de generalización de los objetivos a los que se orientan. 9- Existencia de procedimientos establecidos para ejecutarlas. 10- Existencia de conocimientos y habilidades para realizarlas. 11- Nivel de compromiso afectivo con la solución de los problemas. 12- Relación temporal con los problemas que resuelven. 13- Secuencialidad. 14- Grado de conocimientos con relación a sus posibles consecuencias. 15- Efectos de las mismas sobre los problemas.
Toma de decisiones (Etapas): Periodos en los que puede dividirse el proceso de la toma de decisiones, entre los que se encuentran: 1-Establecimiento y jerarquización de objetivos. 2- Identificación de los problemas y desviaciones con relación a los objetivos. 3- Búsqueda de alternativas de solución. 4- Definición de los criterios de elección y asignación de peso a los mismos. 5- Deliberación y elección entre las alternativas. 6- Planificación para implementar la opción elegida. 7- Acción o implementación de la elección. 8- Evaluación de resultados e introducción de medidas correctoras.
Toma de decisiones: Proceso mediante el cual un individuo escoge entre dos o más alternativas posibles, establece un curso de acción, lo lleva a efecto, verifica sus resultados y establece las medidas correctoras.

OTROS GLOSARIOS DEL LIBRO:
  •   PSICOLOGÍA DE LA TOMA DE DECISIONES
  • TEORÍA DEL JUEGO
  • TEORÍA DE LOS VALORES ÉTICO-MORALES        
  • CUALIDADES MORALES Y TOMA DE DECISIONES
  •  RECURSOS PSICOTERAPÉUTICOS



CONÉCTATE CONMIGO EN LÍNEA:

***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario