Nada
hace más repetidamente el ser humano y tiene más repercusión en la calidad de
vida de cada cual, que tomar decisiones. El logro de la felicidad y la plenitud
dependen en gran medida de estas, mientras que el origen de grandes
sufrimientos muchas veces se encuentra en malas decisiones que pudieron haberse
evitado, y, en una gran proporción, en no efectuar algunas que reclaman ser
realizadas. Y estas insuficiencias son causa importante de claudicación ante el
estrés, lo cual, a su vez, produce demandas significativas de servicios de
salud mental y de ingresos, con un impacto significativo en las economías de
los países; y lo que es más importante, en la calidad de vida de quienes se
encuentran en este estado.
Por
su parte, con las cualidades morales positivas se hace referencia a formas
habituales de decidir que permiten a los individuos cumplir satisfactoriamente
con sus funciones dentro de la sociedad y orientarse adecuadamente a su propio
desarrollo personal; mientras que los vicios morales producen todo lo
contrario.
El
tratamiento de los pacientes que claudican ante el estrés descansa
fundamentalmente en la psicoterapia, desde la que, de una u otra manera, se
intenta modificar constructivamente las formas en las que cada individuo toma
sus propias decisiones, y, por lo tanto, mediante ella se forman o rescatan
cualidades morales. Pero, con gran frecuencia el psicoterapeuta no es
consciente de este proceso formativo de valores que está conduciendo; Y no
existe un texto que, desde un enfoque psicoterapéutico y desde la propia
identidad cultural cubana, vincule la toma de decisiones a las cualidades
morales, lo cual haría más efectivo el tratamiento de estos pacientes.
En
correspondencia con esta deficiencia se planteó como principal objetivo
reflexionar sobre la toma de decisiones a través de cualidades morales y desde
un enfoque médico-psiquiátrico; para el logro de lo cual se proponen respuestas
a las siguientes interrogantes: ¿Qué son las decisiones y cómo pueden
clasificarse?, ¿Qué etapas componen el proceso del decidir?, ¿Qué desviaciones
pueden aparecer en cada una de ellas?, ¿Qué cualidades morales son necesarias
para decidir adecuadamente?
Como
novedad del producto pueden mencionarse el vínculo que ofrece entre la teoría
de las decisiones, la de los valores ético-morales y la psicoterapia; así como
su propia estructura en la que, sobre la base de argumentaciones teóricas sobre
las cualidades morales necesarias en cada etapa del proceso de la toma de
decisiones, se integran recursos como: refranes, proverbios, imágenes y
glosarios de términos; los cuales se complementan unos a otros, y esto aumenta
las posibilidades de comprensión del tema abordado.
Dentro
de los conceptos que funcionan como pilares fundamentales de las
argumentaciones presentadas se encuentran el de toma de decisiones y cualidad
moral. El primero es asumido como un proceso mediante el cual un individuo
escoge entre dos o más alternativas posibles, establece un curso de acción, lo
lleva a efecto, verifica sus resultados y establece las medidas correctoras.
Las cualidades morales positivas son características de la personalidad de un
individuo con significación positiva en el sentido de que permiten o facilitan
decidir adecuadamente y cumplir con sus funciones dentro de la sociedad.
La
obra consta de una introducción, tres capítulos, consejos generales para tomar
buenas decisiones, y un sistema de glosarios con los términos más importantes
utilizados y otros afines, orientados todos a una mejor compresión del tema
abordado.
En
el primer capítulo se explica cómo se efectúa el proceso de toma de decisiones
y se muestran posibles clasificaciones del mismo. En el segundo se exponen los
más importantes vicios morales que pueden aparecer en cada etapa de este
proceso. Y en contraposición a este, en el tercero, se presentan las cualidades
morales necesarias para decidir satisfactoriamente.
En
las sugerencias generales para tomar buenas decisiones se hace un recorrido por
las principales ideas desplegadas en el estudio, las cuales se ofrecen comenzando
con una orientación o exhortación, se explican de forma concisa y se terminan
con una máxima, proverbio o refrán.
El
sistema de glosarios está compuesto por compilaciones de términos sobre: teoría
de las decisiones, psicología de la toma de decisiones, teoría del juego y de
los valores ético-morales, cualidades morales presentes de manera esencial en
este proceso, así como recursos psicoterapéuticos que pueden ser utilizados
para modificar alteraciones en la toma de decisiones.
Para
la elaboración de la presente obra se estudiaron sistematizaciones sobre teoría
de las decisiones y del juego de autores como: el matemático estadounidense
John Forbes Nash,(1) los economistas también estadounidenses Richard H.
Thaler(2) y Herbert Alexander Simon,(3) este último también politólogo y
sociólogo; el psicólogo israelí-estadounidense Daniel Kahneman;(4) y el
periodista, escritor y exsacerdote católico colombiano Alberto Linero Gómez.(5)
También
se consultaron autores clásicos dentro de la ética como: Aristóteles,(6)
Platón,(7) Séneca(8) y Sócrates,(9) así como investigadores recientes en el
campo de la teoría de los valores como el filósofo y antropólogo argentino
Risieri Frondizi,(10) y de Cuba: el filósofo José Ramón Fabelo Corzo,(11) la
pedagoga Esther Báxter Pérez(12) y el psicólogo Fernando González Rey.(13)
En
el campo de la psiquiatría ha habido una gran influencia de los psiquiatras
cubanos: Armando Córdova Castro,(14) José Ángel Bustamante O´Leary,(15) Hiram
Castro-López Ginard,(16) Guillermo Barrientos de Llano,(17) Ricardo Ángel
González Menéndez,(18) Sara Gilda Argudín Depestre y
Alberto Clavijo Portieles,(19) fundamentalmente de este último.
En
cuanto a las máximas y proverbios se realizó una sistemática revisión de textos
como la Biblia,(20) el Tao Teh Ching de Lao Tsé,(21) las Analetas de
Confucio,(22) Panchatantra de Vishnu Sarma,(23) Máximas, exhortaciones y
consejos de Epicteto,(24) así como la obra martiana.(25)
Se
recolectaron refranes de origen español de: “Refranes, proverbios, dichos y
sentencias. Todo el tesoro de la sabiduría popular de los pueblos de España a
su alcance”,(26) de José Antonio Solís, y “Diccionario de aforismos, proverbios
y refranes”(27) de Jorge Sintes Pros; chilenos de “Refranes chilenos” de
Agustín Cannobbio; mexicanos de: “Dichos o refranes. Compendio temático”,(28)
de Samuel Flores-Huerta; cubanos de: “El libro de los refranes”(29) de Tomás
Álvarez de los Ríos, “Del Piropo al Dicharacho, Folklore Oral de Cuba”,(30) “El
saber y el cantar de Juan sin nada”(31) y “El saber de Juan sin nada”,(32) del
investigador cubano Samuel Feijóo, de los cuales, en el tercero también se
recogen refranes de diferentes regiones del mundo.
También
se compilaron refranes afrocubanos de: “Refranes adivinatorios del Caracol y de
los Odun de Ifá en la Santería Cubana”(33) de Ernesto Valdés Jane y se
recogieron otros que fueron escuchados por el autor de boca de cubanos y
cubanas en su quehacer cotidiano.
La
obra fue enriquecida desde el punto de vista práctico con la experiencia
adquirida por el autor en la psicoterapia, en la que se acompaña al paciente en
la elaboración de sus propias decisiones. Y a pesar de la diversidad de
fuentes, está escrita en un lenguaje sencillo y directo por lo que es de fácil
comprensión para quienes lo lean.
La
misma pudiera contribuir al desarrollo de cursos con un perfil ético-axiológico
y psiquiátrico, a elevar la cultura general de la población mediante la
divulgación de sus resultados, y a satisfacer la creciente y apremiante demanda
de bibliografía sobre teoría de los valores ético-morales.
Dada
la universalidad del tema abordado y la necesidad de tomar decisiones a lo
largo de toda la vida, el presente estudio puede ser de utilidad a cualquier
persona, independientemente de su edad, sexo, ocupación, estado civil o
cualquier otra condición.
En
él se compilan reflexiones orientadoras e inspiradoras, por lo que puede servir
como material de autoayuda para aquel que lo lea, y como texto auxiliar para
aquellos que ejerzan la psicoterapia. Y al abordar las desviaciones que pueden
existir en cada etapa de la toma de decisiones, pudiera permitir ser más
preciso en el tratamiento psicoterapéutico.
Se
proponen respuestas a muchas interrogantes que pudieran aparecer a cualquier
edad, pero que son frecuentes e intensas en la adolescencia, por lo que también
pudiera servir como texto complementario a aquellos que atienden individuos en
este grupo de edad.
Se
tratan cualidades morales de extraordinaria relevancia para un adecuado
desempeño social, por lo que también pudiera servir como material de referencia
a todos aquellos que en su quehacer profesional formen o reformen estas
cualidades, como son: médicos de la familia, psicólogos, psiquiatras,
pedagogos, reeducadores de centros penitenciarios etc. También pudiera ser útil
a investigadores e interesados en la temática abordada.
Una
vez presentados al lector breves antecedentes históricos sobre el tema
abordado, las posiciones y fuentes asumidas para la realización de la obra, así
como sus novedades, público al que va dirigida y posibles beneficiarios, se
pone plenamente a su consideración.
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